Áreas de PersecuciónViolencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que cruza toda la sociedad chilena afectando la libertad de las personas, su dignidad como ser humano y su integridad física y sicológica

.

Estos delitos son todos aquellos ataques que ocurren entre miembros de una misma familia, y pueden representar un riesgo permanente para la o las víctimas y, en algunos casos, sus manifestaciones de menor gravedad llegan a constituir delitos más violentos, acabando incluso con la vida de las personas.

En los actos de violencia intrafamiliar constitutivos de delitos, además del delito de maltrato habitual, quedan comprendidos otros delitos que cobran especial significación.

Entre los tipos penales más graves cabe destacar:

  • Delitos contra la vida: femicidio, homicidio, parricidio, aborto, infanticidio.
  • Delitos contra la integridad corporal: mutilaciones, lesiones.
  • Delitos contra la libertad individual: secuestro, sustracción de menores.
  • Delitos contra la esfera de intimidad: violación de morada.
  • Delitos contra la seguridad individual: abandono de niños y personas desvalidas, amenazas.
  • Delitos Sexuales: violación, propia e impropia, violación con homicidio, estupro, abusos sexuales, favorecimiento de la prostitución, exposición del menor a actos de significación sexual, producción de material pornográfico infantil.

Para enfrentar este tipo de delitos, la Fiscalía de Chile cuenta con dos grandes herramientas. Una de ellas, es su equipo de 83 fiscales especializados distribuidos en todo el país. La otra, una Unidad Especializada a nivel central que brinda asesoría y apoyo a las investigaciones en el área, además de capacitaciones para colaborar en la especialización de fiscales y profesionales.

La actual administración del Ministerio Público ha relevado en el Plan Estratégico Fiscalía 2015, a una categoría especial -junto a los delitos sexuales y a los ilícitos sancionados por la ley de drogas- los delitos de violencia intrafamiliar.

El aspecto proteccional es uno de los elementos claves de la intervención de la Fiscalía en materia de violencia intrafamiliar, velando por dar una respuesta rápida al conflicto penal y de calidad, promoviendo las salidas judiciales, especialmente, las sentencias condenatorias y la suspensión condicional del procedimiento.

La Fiscalía de Chile cuenta con programas especializados de atención a víctimas y testigos en este contexto y la persecución penal de estos hechos se enmarcan en leyes especializadas que castigan más drásticamente los ilícitos ocurridos en este contexto.