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Red de Persecución

La especialidad propone a los fiscales del área y a la Unidad Anticorrupción, identificar aliados estratégicos con los cuales se establecen vínculos en el marco de la persecución.

El primero de ellos es el Consejo de Defensa del Estado (CDE). A éste organismo le corresponde ejercer la acción penal tratándose de delitos que pudieran acarrear perjuicios económicos para el Fisco u organismos del Estado, así como aquellos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

La Ley Orgánica del CDE, dispone además que la Fiscalía de Chile le informará, los antecedentes relacionados con delitos que pudieren dar lugar a su intervención, pudiendo este último solicitar los antecedentes que estime necesarios para determinar si se requiere la presentación de una querella.

El Fiscal Nacional ha instruido a todos los fiscales del Ministerio Público informar al CDE, a la brevedad posible, los antecedentes relacionados con los delitos que pudieren dar lugar a su intervención, considerando, en cada caso concreto, las características particulares de cada investigación.

Asimismo, se ha instruido a los Fiscales Regionales de generar la necesaria coordinación con los Abogados Procuradores Fiscales, tanto para la entrega de los antecedentes que el CDE estime necesarios para la presentación de las respectivas querellas, además de propiciar toda coordinación necesaria para llevar adelante un trabajo conjunto que contribuya a optimizar la persecución penal de estos ilícitos.

El segundo aliado estratégico es la Contraloría General de La República (CGR).

En las investigaciones vinculadas a delitos de corrupción, o referidas a infracciones cometidas por funcionarios públicos al principio de la probidad administrativa, resulta relevante para la Fiscalía contar con el apoyo y la experiencia de la CGR.

No en pocas ocasiones, las investigaciones penales nacen o son fruto del trabajo fiscalizador de la CGR, quienes en cumplimiento de sus funciones detectan hechos irregulares, rendiciones de cuentas abultadas, falsedades documentales, entre otras infracciones, las que remiten para conocimiento de la fiscalía.

A diferencia del sistema inquisitivo, en el nuevo sistema procesal penal el rol de los funcionarios de la CGR no queda terminado con la realización de la denuncia, pues si el caso forma convicción en un fiscal, la investigación puede terminar en el juicio oral, instancia en que será necesaria la participación personal de todos aquellos que realizaron una auditoria o una fiscalización, a efectos de contribuir a generar la convicción del Tribunal Oral en lo Penal. Además, es necesario contar durante la etapa de investigación, con la mayor cantidad de información a efectos de adoptar las mejores decisiones. Por ello, resulta sumamente relevante la posibilidad que la fiscalía pueda acceder en forma preferente a documentos e informes que obran en poder del organismo contralor.

Esta constante interacción entre los organismos, llevó en 2008 a sus máximas autoridades a firmar un Convenio de colaboración interinstitucional que tiene entre otros objetivos:

  • La realización de actividades de capacitación mutua, que mejoren las capacidades de sus profesionales en la lucha en contra de la corrupción.
  • El compromiso de colaboración mutua en actividades de difusión en materias relacionadas con la lucha en contra de la corrupción.
  • La Contraloría General facilitará el acceso del Ministerio Público a las declaraciones de patrimonio y de intereses de funcionarios públicos y a la base de datos de funcionarios, cada vez que éste lo solicite, a través del funcionario o fiscal que el Ministerio Público designe.

Además, llevaron a cabo ambas instituciones en conjunto con el CDE el Proyecto “Uso Compartido de Información Para Mejorar el Combate de la Corrupción en Chile”, en el contexto de Cooperación Técnica entre el BID y el Gobierno de Chile, cuyo ejecutor es la Contraloría General de la República.

Fruto de este proyecto nació la posibilidad de interconexión entre las tres instituciones, se realizaron capacitaciones mutuas, y se puso a disposición de la comunidad el PORTAL Web www.anticorrupcion.cl a fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a información sobre la investigación de denuncias de delitos y faltas administrativas o el resultado de investigaciones sobre los mismos, considerando las limitaciones legales que rigen en la materia.

El tercer aliado estratégico es el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La Fiscalía de Chile se vincula con el SII en el ámbito anticorrupción, preferentemente a través de la capacitación brindad a sus funcionarios en materia de delitos y de las principales obligaciones que el nuevo sistema procesal penal exige a los funcionarios públicos.

Asimismo, existe relación directa con el SII para los efectos netamente investigativos, coordinando diligencias, pericias, entre otras acciones.

El cuarto aliado estratégico es la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chilecompras).

La Fiscalía de Chile se relaciona con Chilecompras mediante el Convenio de colaboración y cooperación reciproca firmado en octubre de 2009, que regula las vinculaciones entre ambos servicios en distintas áreas.

El convenio abarca posibilidad de realizar capacitaciones mutuas, de hacer difusión en conjunto (publicaciones, seminarios, etc), o de mantener intercambios de información permanentes.

Asimismo, el convenio brinda un marco adecuado para que la Fiscalía de Chile pueda realizar propuestas de mejoras de normativa de compras públicas, transparencia y probidad, en relación a la experiencia investigativa vinculada con las compras públicas.

Por lo anterior, se invitó a la Unidad Especializada Anticorrupción a formar parte de una mesa de trabajo que coordina Chilecompra denominada “Consejo Público-Privado de integridad en los proveedores del mercado público” en la cual se reúnen los actores más relevantes de los sectores público, privado y ciudadano, que inciden en el mercado chileno de las compras públicas.

Por otra parte, Chilecompra es un organismo que en las investigaciones del Ministerio Público puede aportar información relevante respecto a un determinado proceso licitatorio que se encuentre investigado, como también aportar valiosa información respecto de las empresas registradas en el portal de compras públicas, tanto en antecedentes de su constitución, capital, socios, domicilios, entre otros datos de interés investigativo.

El quinto aliado estratégico es el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Seguridad Internacional y Humana (DISIN).

La DISIN es la unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores que coordina a las instituciones chilenas en relación al cumplimiento de las obligaciones que emanan de las Convenciones y acuerdos internacionales firmados por Chile vinculados con la lucha en contra de la corrupción, entre ellos:

  • Convención de la OCDE para combatir el cohecho a funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales,
  • Convención interamericana en contra de la corrupción (en el contexto de la OEA),
  • Convención de Naciones Unidas en contra de la corrupción, y
  • Grupo de Trabajo anticohecho de la APEC.

Constantemente los profesionales de la Fiscalía de Chile deben asistir a reuniones de coordinación, vinculadas con elaborar las respuestas a los cuestionarios internacionales, entregar estadísticas, así como desarrollar la opinión técnica de Chile en el área de especialidad. El sexto aliado estratégico es la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En materia de la especialidad de corrupción, se ha tomado contacto con la UAF a efectos de coordinar diligencias en determinadas investigaciones, en la que se busca indagar respecto a operaciones sospechosas, ubicar activos en el exterior o bien realizar el seguimiento del dinero proveniente de un delito de corrupción.

Estas actividades se han realizado al amparo del Convenio Interinstitucional vigente.