Áreas de PersecuciónDelitos Económicos

ULDECCO

La Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) tiene como fin apoyar jurídicamente las investigaciones de su ámbito, particularmente las vinculadas a leyes especiales y otras áreas del derechos como el civil, comercial, tributario, entre otras.

Para dar cabal cumplimiento a lo anterior, la comunicación entre las Fiscalías Locales y ULDDECO se produce en forma fluida a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas directas entre los fiscales que dirigen las investigaciones y los abogados y profesionales de la Unidad.

Asimismo, apoya jurídicamente la indagatorias complejas, con gran cantidad de imputados, en cuanto al orden, procesamiento y análisis de información y documentos.

En base a la experiencia exitosa de distintos fiscales, propone diligencias, oficios y tramitación con policías y peritos, profesionales a quienes puede además preparar para presentarse ante un juicio oral.

La ULDDECO lidera también capacitaciones a fiscales especializados, policías y diversas instituciones públicas que colaboran en la persecución de determinados delitos.

En el ámbito externo, la unidad es la encargada de afianzar la relación entre la institución y los organismos públicos y privados de control de la actividad ilícita, diseñando particularmente con las policías y demás organismos relevantes, procesos de trabajo relativos a la investigación.

La unidad forma parte de plataformas electrónicas compartidas con otros organismos aliados estratégicos, para la realización de consultas en línea vía web, que permiten a los usuarios obtener información del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Tesorería General de la República, Superintendencia de Quiebras y Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Finalmente, la ULDDECO cuenta con profesionales del área financiera, contable, jurídica y de comunicaciones, con la finalidad de brindar un apoyo integral a los fiscales del Ministerio Público.