Quienes SomosPlan Estratégico

Valores Institucionales

Valores Institucionales

Los Valores Institucionales son los principios rectores incorporados al quehacer de cada una de los funcionarios y que permiten que la Fiscalía de Chile sea capaz de compatibilizar el liderazgo ético en la persecución del delito con la adecuada atención y protección de víctimas y testigos.

Los Valores Institucionales son:

1. Probidad
Este valor exige a fiscales y funcionarios honestidad y rectitud. El principio de probidad administrativa consiste en la observancia de una conducta intachable, desempeño veraz y leal de la función pública encomendada.

2. Transparencia
Los actos de la Fiscalía de Chile podrán ser conocidos por cualquier ciudadano que requiera acceder a su conocimiento, dentro de lo permitido por la normativa vigente.

3. Excelencia en la Persecución Penal
Los procesos de trabajo institucionales son diseñados y ejecutados considerando los mayores estándares de calidad, eficacia y eficiencia posibles.

4. Excelencia en la Atención
Todas las acciones de la Fiscalía de Chile se orientan a brindar una atención del más alto nivel a los usuarios. La atención a las personas está organizada con los más exigentes requisitos de calidad, con enfoque en sus derechos, tanto en el trato como en las actividades propias de su quehacer cotidiano.

5. Respeto
En la Fiscalía de Chile se consideran las ideas de los demás, sin aplicar distinciones de ningún tipo, para desarrollar las tareas encomendadas y enfrentar los desafíos que impone su rol.

6. Discreción
La función institucional exige reserva y actuar siempre con ponderación en el trabajo, principalmente con los usuarios e instituciones relacionadas.

7. Creatividad y Trabajo en Equipo
En la Fiscalía de Chile se promueve el trabajo innovador, con el objeto de optimizar en forma permanente los procesos y resultados. En complemento a la creatividad, el trabajo en equipo es, sin lugar a dudas, un factor crítico de éxito y de mejora continúa de los procesos de trabajo.