Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Información General

Fiscalía Regional de Valparaíso
Fiscal Regional Claudia Perivancich Hoyuelos más
Director Ejecutivo Regional Eduardo Fernández Morales.más
Dirección Blanco 937 Piso 4, Edificio Tecno Pacifico, Valparaíso   
Fono 32 – 2171300
Unidad Regional de Atención a Víctimas y testigos (URAVIT)
Jefe URAVIT Gonzalo Marks
Dirección URAVIT Molina 120, Piso 2, Valparaíso
Fono URAVIT 32 - 2171339

Fiscalía Regional de Valparaíso

Información General

La Región de Valparaíso cuenta con 77 fiscales y una dotación de 316 funcionarios que prestan diariamente servicios en un territorio cuya superficie es de 16.396 km2, poco más del 2% de la superficie del país, y en la que viven más un millón 815 mil habitantes, el 10,3% de la población nacional, de acuerdo con el último CENSO 2017.

La capital regional es Valparaíso y la unidad territorial está dividida administrativamente en 8 provincias y 38 comunas.

Su naturaleza no es sólo continental sino también insular, por la presencia en su mar territorial de la Isla de Pascua y del archipiélago de Juan Fernández. La primera tiene su propia Fiscalía Local, mientras que la isla de Robinson Crusoe depende de la Fiscalía Local de Valparaíso.

Por su diversidad, la región también presenta una multiplicidad de variantes en materia de persecución penal. A los delitos propios de zonas agrícolas y urbanas, se agregan ilícitos de tipo “estacional” como los que afectan a balnearios que recorren todo el litoral central, desde la provincia de Petorca, que limita al norte con la Provincia de Choapa, en la IV Región, hasta la provincia de San Antonio, que limita al sur con la Región Metropolitana.

Sus fronteras naturales y funcionales, como lo son los puertos de Valparaíso y San Antonio, por la costa; y el sector aduanero de Los Andes, por el sector cordillerano, también demandan una importante actividad por parte de la Fiscalía, principalmente por delitos de narcotráfico y contrabando que en aquellos se detectan.

La persecución penal en la región es intensa, ya que presenta un ingreso superior a las 143 mil causas -la segunda más alta del país-, lo cual no ha impedido alcanzar un nivel de condena en juicios orales que supera el 70%.