Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Investigación de Fiscalía y OS7 desarticula banda criminal familiar con 117 kilos de droga

Se allanaron 13 domicilios y se detuvo a 11 miembros de la organización.

Fiscal regional Trinidad Steinert asistió a punto de prensa en Santiago.

Fiscal regional Trinidad Steinert asistió a punto de prensa en Santiago.

Gracias a una investigación de casi un año, dirigida por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Alto Hospicio y materializada por la sección OS 7 Iquique de Carabineros , se logró desarticular una organización criminal familiar que operaba desde el año 2023 en la región de Tarapacá traficando grandes cantidades de droga, las que internaban desde Bolivia, acopiaban en la región y trasladaban a la zona central del país en vehículos especialmente acondicionados.

En un procedimiento realizado la semana pasada en Tarapacá y Santiago, en el marco de un macro operativo nacional antidrogas del OS 7, se allanaron 13 domicilios, deteniendo a 11 miembros de la organización e incautando 117 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 16 millones de pesos.

“Quiero destacar el trabajo coordinado entre los fiscales del Ministerio Público de Tarapacá y el OS 7 de Carabineros, ya que nosotros estábamos hace tiempo tras esta organización criminal constituida por una familia que se dedica al tráfico ilícito de drogas. El día de hoy tenemos 11 detenidos que pasarán a control de detención por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y por pertenecer a una organización criminal. Vamos a seguir también la línea investigativa respecto del lavado de activos, ya tenemos incautados hasta el momento 9 vehículos de la agrupación, además pedimos la incautación de 5 inmuebles y el congelamiento de las cuentas bancarias de cada uno de los imputados, ya que queremos atacar la ruta del dinero para evitar que estas organizaciones criminales se sigan rearmando”, detalló la fiscal regional Trinidad Steinert, en un punto de prensa al que asistió el general director de Carabineros Marcelo Araya y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

La investigación determinó que la organización estaba liderada por un hombre chileno, quien operaba con sus mandos medios entre quienes estaban su cónyuge, sus dos hermanos, las parejas de ambos y unos primos. Todos ellos cumplían distintas funciones, desde organizar el ingreso de la droga, cargarla en vehículos para trasladarla escoltada hasta donde sería acopiada en la región, para luego ser llevada de la misma forma y en distintos vehículos de la organización hasta la zona central, específicamente a un inmueble ubicado en la comuna de Puente Alto.

Estas operaciones ilícitas reportaban importantes réditos económicos a la organización, los que eran ocultos con la adquisición de diversos bienes muebles e inmuebles que eran inscritos a nombre de terceras personas o testaferros.

Todos los imputados pasan hoy a control de detención.

 

Noticias Relacionadas

29/04/2025

Fiscalía y PDI desarticulan organización que dirigía red de trata de personas desde Iquique a Temuco

28/04/2025

En prisión preventiva quedó sujeto que atropelló a carabinero huyendo de un control vehicular

27/04/2025

Fiscalía obtiene condenas contra imputados que atacaron a adolescentes con armas cortantes en Iquique y dieron muerte a uno de ellos