Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Fiscal Regional de Aysén informó sobre disminución de denuncias en delitos sexuales

La principal autoridad regional del organismo encargado de dirigir la investigación de los delitos, comentó además de una baja de un 0,8% en los delitos de mayor connotación social.

Cifra estadísticas entre enero y septiembre de 2014 fueron dadas a conocer en conferencia de prensa.

Cifra estadísticas entre enero y septiembre de 2014 fueron dadas a conocer en conferencia de prensa.

El Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado González y el Director Ejecutivo Regional, Marcelo Marcos Peña, dieron a conocer el balance estadístico y de gestión del Ministerio Público correspondiente al periodo enero - septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, el Fiscal Regional informó que se registró una disminución de un 5,7% en la cantidad total de denuncias, lo que se traduce en 371 denuncias menos en la Región de Aysén.

También, Pedro Salgado González, comentó de una baja de un 12,2% en la denuncia de delitos sexuales en la Región de Aysén, lo que se traduce en una disminución de 147 a 129 casos, aunque esta cifra sigue siendo relevante dentro del total de delitos denunciados. “Los delitos sexuales representaron el 1,9% del total de delitos ingresados al tercer trimestre del 2014”, explicó a los medios de comunicación el Fiscal Regional. A nivel nacional, los delitos sexuales representaron durante el periodo enero - septiembre el 1,5% del total de delitos.

MAYOR CONNOTACIÓN

En cuanto a los delitos de mayor connotación social, se experimenta una disminución en 20 delitos, es decir una baja de 0,8%, en comparación al mismo periodo del 2013.

También el Fiscal Regional mencionó que se observa que las mayores alzas se producen en la categoría de  robo por sorpresa, pasando de 18 a 33 casos, lo que se traduce en un aumento de un 83,3% y robo en lugar no habitado, de 235 a 289 casos, es decir un incremento de un 23%. Por otro lado, las mayores bajas corresponden a los homicidios, robos en bienes nacionales y violaciones.

En relación a los delitos de violencia intrafamiliar, estos representaron el 12,5% del total del delitos ingresados durante al tercer trimestre del 2014. El 2013 representó, al mismo período, el 9,9%, con lo cual se registra un aumento de este tipo de delitos en la Región de Aysén. A nivel nacional, los delitos VIF representaron al tercer trimestre el 10,3% del total de delitos.

PERSONAS

Respecto de la atención de personas en general, el Director Ejecutivo Regional, Marcelo Marcos Peña, explicó que entre enero y septiembre de este año, fueron atendidas 1.111 víctimas, en los espacios de atención presencial, telefónica y virtual, en el marco del Sistema de Información y Atención a Usuarios, SIAU. “La atención presencial representó un 97,2%”, comentó el Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía.

Respecto del denominado Modelo de Información a Víctimas, MIV, donde la Fiscalía contacta telefónicamente a las víctimas de delitos para entregarle información de sus causas, se logró contactar a 1.766 personas entre julio y septiembre, es decir al 75% de víctimas que han ingresado al sistema entre julio y septiembre de 2014. En dicha cantidad, se logró contactar telefónicamente a un 70% de las personas, lo cual es una cifra muy positiva.  

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique