Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Nuevo Fiscal Regional comprometió su participación activa en el mejoramiento de la persecución penal en Aysén

La nueva autoridad regional llamó a la comunidad, a que confíe en el trabajo de la Fiscalía y a que participe activamente en construir una región de Aysén más justa.

Carlos Palma Guerra, fiscal con 17 años de experiencia en la investigación de delitos sexuales, crimen organizado y tráfico de drogas, entre otros.

Carlos Palma Guerra, fiscal con 17 años de experiencia en la investigación de delitos sexuales, crimen organizado y tráfico de drogas, entre otros.

Con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme y las más altas autoridades regionales, asumió este mediodía como Fiscal Regional de Aysén, el abogado Carlos Palma Guerra, quien se desempeñaba hasta ayer como fiscal jefe de Coronel, Región del Bío Bío. “Hoy, en mi largo caminar por el Ministerio Público, en mi primer día como Fiscal Regional de Aysén, concurro ante ustedes con humildad y motivación, y mis primera palabras son para agradecer a todos quienes confiaron en mi para este digno cargo”, manifestó el Fiscal Regional, ante un auditorio colmado de autoridades, funcionarios y fiscales de Aysén. En la ocasión, se efectuó el cambio de mando, al cual también asistió el ex Fiscal Regional, Pedro Salgado González, quien cumple funciones en el Ministerio Público en Talca.   

 

MEJORAMIENTO

La nueva autoridad del organismo encargado de dirigir la investigación penal en la región, añadió que como Fiscal Regional de Aysén buscará “aportar al mejoramiento continuo de la Fiscalía de Chile y a su debido posicionamiento en la sociedad y colaborar activamente con el mejoramiento de la persecución penal en la Región de Aysén, para el bienestar de toda su comunidad”. En este sentido, Carlos Palma Guerra dijo que se esforzará por “hacer de la Fiscalía una institución más cercana a la comunidad, más humana y empática, tanto para con las víctimas como para con los fiscales y funcionarios que trabajamos en ella”.

El persecutor penal fue enfático en señalar que desplegará todos los medios a su alcance, para “hacer de la Fiscalía en la región de Aysén, un organismo clave en el trabajo mancomunado de las distintas instituciones del Estado y de la Sociedad, que convergen en el marco del proceso penal, volviendo con ello al concepto sistémico e integrador con que nació la Reforma Procesal Penal”.

El Fiscal Palma, quien posee 17 años de experiencia como fiscal adjunto y fiscal jefe en distintas regiones y fiscalías del país, comenzará próximamente a reunirse con diversas autoridades, juntas de vecinos y representantes de la comunidad para “sembrar confianza y colaboración, porque creo que sin ellas, todo lo que nos propongamos, por bueno que sea, adolecerá del corazón que necesitan las obras humanas”.

 

ESFUERZO CONJUNTO

También manifestó que “en este proceso mancomunado, requiero el apoyo de todos, para potenciar esta idea sistémica de un sólo equipo que debiera imperar en la persecución penal que es dirigida por los Fiscales y donde las policías, tanto PDI y Carabineros, cumplen un rol fundamental”.

Carlos Palma Guerra, quien posee una amplia experiencia como fiscal especializado en la investigación de delitos sexuales, lavado de activos y crimen organizado, tráfico de drogas, trata de personas y delitos de corrupción pública, añadió que “en este trabajo, la colaboración de peritos y profesionales del Servicio Médico Legal, Servicio de Salud de Aysén, CAVI, DAM, de los Centros de Reparación, del CEPIJ, del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, entre muchos otros, es también de suma relevancia y espero contar con su apoyo”.

En ese sentido, llamó a la comunidad, a que confíe en el trabajo de la Fiscalía y a que participe activamente en construir una región de Aysén más justa.

El nuevo Fiscal Regional de Aysén también se dio un tiempo para agradecer el apoyo familiar recibido a lo largo de sus 17 años de trabajo en la investigación de los delitos en diversas zonas del país. 

 

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique