11/04/2025
Los Costeños: Fiscalía de Arica formalizó en ausencia a 11 miembros de esta organización que internó vía marítima a Chile 96 kilos ketamina
Investigación ya mantiene a otros 13 imputados formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita, once los cuales están en prisión preventiva.
En esta investigación se registró la incautación más grande a nivel país de la droga ketamina.
La Fiscalía de Arica formalizó en ausencia a 11 imputados extranjeros acusados de integrar la organización criminal internacional denominada Los Costeños, responsable de internar vía marítima a Chile, en julio del año pasado, más de 96 kilos de ketamina, considerada la incautación más grande a nivel país de este tipo de droga.
El trabajo investigativo llevado a cabo por el equipo de inteligencia y crimen organizado de la Fiscalía junto a detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, ya mantiene a otros 13 miembros de esta agrupación formalizados por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, once de los cuales se encuentran en prisión preventiva, mientras que otros dos se encuentran con medidas cautelares en libertad.
Sin embargo, se estableció la participación de estas otras 11 personas a quienes se les imputó cargos en ausencia, en el Juzgado de Garantía de esta ciudad.
Así, en dicha audiencia se expusieron los argumentos junto con solicitar al Juzgado de Garantía que eleve la solicitud de extradición a la Corte de Apelaciones de Arica, la que deberá pronunciarse en los próximos días sobre esta petición de la Fiscalía.
Operación Desembarco
La investigación que lleva adelante la Fiscalía de Arica junto a la PDI permitió desarticular, a fines de julio pasado, a la organización criminal internacional denominada Los Costeños, integrada en su mayoría por ciudadanos colombianos.
En este contexto, se estableció que la organización internaba la droga desde Perú a Chile vía marítima, utilizando embarcaciones pequeñas que dejaban el cargamento en el sector de Caleta Vítor.
24/04/2025
Procedimiento de Fiscalía de Arica, Policía Marítima de la Armada y Aduana permitió incautar otras 216 toneladas de precursores químicos