Adultos

Víctimas y Testigos

Adulto responsable de un niño, niña o adolescente
Delitos Sexuale

El adulto responsable de un niño, niña o adolescente es quien debe velar por su bienestar, protección y seguridad. Su situación es de mayor vulnerabilidad que la de los adultos, principalmente por su condición de estar en desarrollo emocional y físico y, según su edad, por su capacidad comprensiva. En Fiscalía de Chile estamos comprometidos con que se respeten sus derechos y para ello te informamos qué hacer en caso de que un niño, niña o adolescente, que esté bajo tu cuidado o no, te devele haber sido víctima de algún delito.

¿Qué deben hacer los padres/profesores ante la develación de un posible delito?

Escuchar, no cuestionarlo y proteger

Propiciar confianza al niño y escucharle: es importante que el niño, niña o adolescente sepa que tiene una persona de confianza, con la que puede contar.

Antes de revelar los hechos, los niños, niñas o adolescentes suelen analizar a los adultos que los rodean para ver cómo reaccionan, así, dependiendo de su reacción serán capaces de contar más o menos información, por ejemplo, cuentan solo una parte y luego se retractan si el adulto que escuchó responde o reacciona mal.

Nunca debes olvidar que es muy probable que el niño, niña o adolescente se sienta culpable por lo ocurrido, o tenga miedo a las consecuencias de contarlo, hechos que complican aún más su situación.

No cuestionarlo: no hay que dudar de su palabra, el adulto responsable del niño, niña o adolescente no es el llamado a determinar si los hechos que está relatando ocurrieron o no, eso es función de un sistema que se ha preparado para ello.

Si nos relata la ocurrencia de un delito del que es víctima hay que, además de propiciar la confianza y escucharle, no poner en duda ni hacer cuestionamientos a su versión. No se debe reaccionar de manera inadecuada (gritos, llantos, enojo, etc.) ya que eso asustará al niño, niña o adolescente y probablemente implique que no vuelva a contar, en ninguna instancia, lo que le ha ocurrido o lo niegue.

Es importante que frente a una situación así escuches, le manifiestes tu apoyo, no le hagas preguntas y denuncies, así permitirás que personas especializadas puedan entrevistarlo/a sin contaminar su relato y velando por resguardar sus derechos y su interés superior.

Protegerle: el rol de protección o apego del niño/a puede ser la madre, otro adulto, su cuidador/a o algún familiar, por lo tanto, si es el rol que cumples para el niño, niña o adolescente, es importante que, además de escucharle y no cuestionarlo, puedas asegurarle que será protegido, así sentirá que hay una base segura que le resguarda. Los niños/as que han sido vulnerados sufrirán menos si al menos cuentan con un adulto de confianza que les apoye y les de seguridad.

A continuación te señalamos algunos links de interés respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para poder favorecer su respeto y promoción y, además, para que puedas acceder a información relativa a situaciones de riesgo o posibles delitos.