Sala de PrensaNoticias Regionales

Coquimbo

 

La Serena: Suspenden audiencia en caso detectives para el 16 de abril

Uno de los acusados se presentó sin defensor, lo que obligó la designación de un nuevo abogado. La Fiscalía manifestó que estaba preparada y la postergación no complicará la realización del juicio ni la citación a los testigos.

El equipo de la Fiscalía espera la audiencia del 16 de abril.

El equipo de la Fiscalía espera la audiencia del 16 de abril.

La Fiscalía, los querellantes del Consejo de Defensa del Estado, el Instituto de Derechos Humanos, la Defensoría Penal y los Defensores particulares de los acusados estaban listos para iniciar el juicio oral respecto de un grupo de 8 policías acusados de diversos delitos, pero surgió una situación que obligó al Tribunal a posponer la audiencia: uno de los acusados estaba sin defensor.

Se trató de Yerko Berríos, quien argumentó que ya no era representado por su defensor particular, el abogado Carlo Silva,  pero a aquello se sumó otra situación y fue que el defensor penal público presente en la audiencia no podía asumir su representación bajo el argumento de defensa incompatible.

Los jueces orales debieron oficiar a la Defensoría Penal para la designación de un nuevo abogado, quien solicitó tiempo para revisar los antecedentes de la investigación y conversar con su representado.

Con esto, la audiencia que se iniciaba hoy terminó finalmente aplazada para el día 16 de abril.

La fiscalía, representada por los fiscales Claudio Correa, Eduardo Yáñez y la abogada asesora jurídica, Elizabeth Guajardo, manifestó que la postergación del inicio del juicio no afecta la planificación del juicio efectuada por la Fiscalia.

“La Fiscalía está preparada, a través de la Unidad de Víctimas y Testigos ya nos habíamos preparado para un cronograma largo y estimado para ir citando a las personas. Esto no altera mayormente la planificación del caso. Se preveía un escenario de un juicio largo, aproximado de 15 días”, dijo el fiscal Claudio Correa, quien dijo que fue una situación “inusual y que debía resolverlo la defensa”.

Acusación

La Fiscalía acusó a 8 funcionarios policiales, Yerko Berríos, José Escobar, Jenny Pinto, Cristóbal Sepúlveda, Jorge Fuentes, Paulo Corcés y Carlos Balcázar que se desempeñaban en la Brigada Investigadora Criminal de Vicuña, de una serie de hechos que se resumen en apremios ilegítimos y detención ilegal, tráfico de drogas y faltar maliciosamente a la verdad en partes enviados a tribunales.

La Fiscalía acusó por 4 hechos particulares, ocurridos entre el 25 de marzo del 2010 y el 7 de septiembre de ese año, a raíz de denuncias presentadas por la misma Policía de Investigaciones de Chile, Defensoría y Juzgado de Garantía.

Presentará cerca de 50 testigos, 7 peritos y numerosa documentación para los días que dure este juicio.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

17/05/2024

Fiscalía formalizó a peligrosa banda venezolana vinculada a homicidios, secuestros y extorsiones en Antofagasta

17/05/2024

Fiscalía Regional Valparaíso coordina junto a Aduana denuncias en flagrancia por contrabando

16/05/2024

SACFI logró presidio perpetuo para líder de banda que se dedicaba a robos a choferes de aplicación