31/07/2025
Foco Penitenciario: Fiscalía Occidente desarticula a banda de "peloteros" que enviaba droga a penales Colina I y II
El operativo que incluyó la entrada y registro a 35 domicilios y la ejecución de 12 órdenes de detención se efectuó el martes 29 en distintos sectores de la comuna de Colina. Se detuvo a 16 personas (14 chilenas y dos extranjeras), diez de las cuales eran blancos en esta investigación, y se encontró droga de diverso tipo, armas y municiones. Diez imputados quedaron en prisión preventiva, y la Fiscalía apeló verbalmente respecto de otros dos, a quienes el Tribunal no otorgó dicha cautelar.
Se efectuaron 35 allanamientos en distintos domicilios y fueron detenidas 16 personas.
Un masivo operativo que incluyó la entrada y registro a 35 domicilios y la ejecución de 12 órdenes de detención se efectuó el martes 29 de julio en distintos sectores de la comuna de Colina.
El procedimiento es parte de una investigación encabezada por la Fiscalía Occidente desde abril pasado, en el marco del Foco Penitenciario, el cual indaga delitos vinculados al crimen organizado en recintos penales de la Región Metropolitana. En la causa, además de investigar el tráfico de sustancias desde el exterior, se indaga la distribución al interior de ambas cárceles.
Las pesquisas lograron identificar a un grupo de personas que operaban como “peloteros” o “lanzadores” de envases con droga y que se ubicaban en el perímetro exterior de los penales Colina I y II. Dicha labor era coordinada, a su vez, en tiempo real, con internos de dichos penales, quienes lograban localizar en qué lugar del patio caerían los envases, cuyo contenido era luego distribuido y comercializado al interior del recinto.
En el operativo se detuvo a 16 personas (14 chilenas y dos extranjeras), diez de las cuales eran blancos en esta investigación, y se encontró droga de diverso tipo en 12 de los domicilios, armas y municiones.
Técnicas investigativas
La investigación, a cargo de la Fiscalía de Focos Occidente y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Colina de la PDI, utilizó diversas técnicas investigativas para acreditar los hechos. Éstas incluyeron vigilancias discretas; empadronamiento de testigos; utilización, revisión y análisis de cámaras de seguridad y drones; fiscalización a consumidores de drogas; aplicación de técnicas especiales de la Ley 20.000, tales como la utilización de agentes encubiertos con facultades de reveladores, entre otras.
Las diligencias lograron comprobar que, al interior del grupo que se encargaba de traficar droga hacia el interior de los penales, existían “coordinadores”, quienes operaban como el vínculo entre el interior y exterior del recinto penitenciario; y proveedores, que eran los encargados acopiar las distintas sustancias en diversos domicilios ubicados en las cercanías de ambos penales. Dichos centros de acopio -todos en domicilios ubicados en el entorno de los recintos penitenciarios- eran utilizados, además, para comercializar sustancias con consumidores del sector.
La indagación logró acreditar más de una decena de envíos. Y sin bien, la mayor parte de los lanzamientos contenía droga en distintas cantidades y de distintos tipos -las que eran envueltas en plástico o cinta adhesiva-, se pudo comprobar que en uno de los lanzamientos se enviaron municiones al interior del penal.
Por ello, la investigación está vinculada a los delitos de tráfico de drogas y tráfico de municiones.
Los detenidos pasaron a control de detención y formalización el miércoles 30 en el Juzgado de Garantía de Colina. Diez de ellos, quedaron en prisión preventiva, mientras que la Fiscalía apeló verbalmente respecto de otros dos, a quienes el Tribunal no concedió dicha cautelar, quedando detenidos hasta que la Corte de Apelación resuelva la apelación del Ministerio Público. Otros dos imputados quedaron con firma y arraigo.
01/08/2025
Chile Chico: Fiscalía solicitó la prisión preventiva de imputados en caso de homicidio y otros 9 delitos
01/08/2025
Coquimbo: Autoridades comunales revisaron la seguridad y detenciones en flagrancia en últimas emergencias.