Sala de PrensaNoticias Regionales

Bio Bio

 

Fiscalía de Concepción: pericia siquiátrica frena terror en sector Palomares

Alejandro Ruz, alias “El Cacharra”, presunto autor de una seguidilla de robos con violencia e intimidación, alegó ante los tribunales presentar un retardo mental que lo mantuvo en libertad bajo suspensión condicional. El Servicio Médico Legal, a petición del Ministerio Público, elaboró informe que lo califica de imputable arriesgando una pena de presidio perpetuo simple.

Fiscal Jefe de Concepción, Octavio Stuardo.

Fiscal Jefe de Concepción, Octavio Stuardo.

Alejandro Antonio Ruz Mellado de 20 años, alias “El Cacharra” es un personaje conocido por los vecinos del sector Palomares de Concepción, en particular, por los trabajadores de una estación de servicios del lugar, la que en diversas ocasiones, y de manera violenta, fue atacada por el individuo.

Sin embargo, pese a estar plenamente identificado por los testigos y la Fiscalía de Concepción, tras ser capturado quedó sometido a una suspensión condicional. La razón, su defensa argumentó que su representado presentaba retardo mental, por lo que era inimputable ante la ley.

En libertad, Ruz continuó su accionar delictual, mientras el Servicio Médico Legal tramitaba una pericia siquiátrica para constatar si efectivamente presentaba las deficiencias que le impidieran enfrentar un proceso penal.

A mediados de julio el SML despachó el informe que indicó que “El Cacharra” es imputable.

Detenido nuevamente quedó en prisión preventiva luego que la Unidad de Delitos Contra la Propiedad de la Fiscalía de Concepción le imputara los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas. Asimismo, este viernes Ruz enfrentó una nueva tanda de formalizaciones por cinco robos, que en suma podrían costarle una pena de presidio perpetuo simple.

Plan de Persecución
El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, explicó que ela identificación y detención de “El Cacharra” se enmarca en el Plan de Persecución Penal (PPP) focalizado que fue diseñado por la Fiscalía Local de Concepción y que se desarrolla en el sector Palomares.

En el mencionado lugar también se identificaron dos grupos delictuales, integrados por al menos diez personas, uno de los cuales era liderado por Ruz y el sindicado como el más violento y conformado además por menores de edad.

De los individuos identificados cinco están privados de libertad por condena o a la espera de juicios en prisión preventiva.
Además hay tres investigaciones en curso que permitirían aumentar la cifra de sujetos capturados.

 

Noticias Relacionadas

17/05/2024

Fiscalía formalizó a peligrosa banda venezolana vinculada a homicidios, secuestros y extorsiones en Antofagasta

17/05/2024

Fiscalía Regional Valparaíso coordina junto a Aduana denuncias en flagrancia por contrabando

16/05/2024

SACFI logró presidio perpetuo para líder de banda que se dedicaba a robos a choferes de aplicación