Sala de PrensaNoticias Regionales

Tarapacá

 

Fiscalía y PDI desarticulan organización que vendía droga en Tarapacá, Vallenar y Santiago

La sustancia ingresaba al país en ovoides que transportaban diversas personas, luego se almacenaba en una casa de Alto Hospicio para ser trasladada a otras ciudades donde era transformada, abultada y vendida.

El fiscal especializado en investigación de delitos de tráfico de drogas, Héctor López.

El fiscal especializado en investigación de delitos de tráfico de drogas, Héctor López.

En el marco de una investigación seguida por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), se dio un nuevo golpe al narcotráfico en la región, con la detención y desarticulación de una banda que comercializaba importantes cantidades de sustancias ilícitas, las cuales eran vendidas en distintas ciudades del país.

El fiscal especializado Héctor López detalló que la investigación logró establecer que un sujeto de nacionalidad boliviana se encargaba de coordinar la entrada al país de distintas personas que en su interior transportaban ovoides contenedores de droga. Una vez en la región, los brazos operativos de esta organización conducían a estas personas hasta un domicilio en Alto Hospicio, donde se almacenaba la mercadería.

Reunida la droga, se comunicaban con los encargados de la transformación y abultamiento de la sustancia, proceso que se realizaba en Iquique, Alto Hospicio, Vallenar y/o Santiago, despendiendo de la ubicación de los receptores de la droga.

Gracias a las técnicas investigativas contempladas en la Ley 20.000, como vigilancias, fijaciones fotográficas, e interceptaciones telefónicas; la Policía logró detener a 6 personas -tres chilenos, dos de nacionalidad boliviana y uno peruano-, incautando 9 kilos 300 gramos de marihuana y 5 kilos 800 gramos de cocaína base.

Además se incautaron dos armas de fuego, diversas municiones y dos vehículos que se utilizaban para el traslado de la droga.

Los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando cinco de ellos en prisión preventiva mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

 

Noticias Relacionadas

17/05/2024

Fiscalía formalizó a peligrosa banda venezolana vinculada a homicidios, secuestros y extorsiones en Antofagasta

17/05/2024

Fiscalía Regional Valparaíso coordina junto a Aduana denuncias en flagrancia por contrabando

16/05/2024

SACFI logró presidio perpetuo para líder de banda que se dedicaba a robos a choferes de aplicación