Sala de PrensaNoticias Regionales

Tarapacá

 

Detienen a otros cinco integrantes de banda que “blanqueba” y vendía vehículos robados

Entre los detenidos figuran una empresaria que operaba en zona franca y una funcionaria de una conocida notaría del centro de la ciudad.

En mayo de este año se recuperaron 14 vehículos robados y "blanqueados", y a la fecha, ya van en 21.

En mayo de este año se recuperaron 14 vehículos robados y "blanqueados", y a la fecha, ya van en 21.

El trabajo investigativo seguido por la Fiscalía de Iquique y la Brigada de Delitos en Recintos Portuarios de la PDI durante los últimos ocho meses permitió el día de hoy (viernes) desarticular completamente una banda descubierta en abril de este año, que se dedicaba a “blanquear” vehículos nuevos que habían sido robados con violencia en la zona central del país para luego venderlos en la región. 
A la detención de Erwin Zavala Ocampo, uno de los jefes de la banda ocurrida meses atrás y que desde esa fecha se encuentra en prisión preventiva, se sumó hoy la de los otros cinco miembros de la organización, incluida su esposa: una empresaria que hasta hace algunos meses era usuaria de zona franca, y una sobrina de Zavala Ocampo, que trabajaba en una conocida notaría de la ciudad.
El Fiscal Regional, Raúl Arancibia, junto a la jefa de la Briderpo, subcomisario Paula Psijas, explicó que con el cumplimiento de estas órdenes de detención se logró desarticular completamente esta banda que tenía un sistema muy complejo para blanquear los vehículos. “Con esta investigación logramos identificar un sofisticado método que había ideado este grupo delictivo para blanquear los vehículos que eran robados en otras regiones del país, haciendo parecer que eran autos traídos desde el exterior a través de la adulteración de numeros de motor y chassis, así como de facturas, para así lograr venderlos en la región”, indicó el fiscal.
Hasta la fecha, en la investigación liderada por la fiscal Paola Apablaza, se han recuperado 21 vehículos, con un valor comercial cercano a los 500 millones de pesos. 
En el procedimiento se detuvo también a una tramitadora de zona franca, al sujeto que trabajaba como chofer de los vehículos ingresándolos a la región, y al cuñado de la empresaria detenida, quien prestaba su cuenta corriente para realizar las transacciones comerciales y también ingresó algunos vehículos.
Todos ellos serán puestos mañana (sábado) a disposición del juzgado de garantía para el correspondiente control de detención.

 

Noticias Relacionadas

17/05/2024

Fiscalía formalizó a peligrosa banda venezolana vinculada a homicidios, secuestros y extorsiones en Antofagasta

17/05/2024

Fiscalía Regional Valparaíso coordina junto a Aduana denuncias en flagrancia por contrabando

16/05/2024

SACFI logró presidio perpetuo para líder de banda que se dedicaba a robos a choferes de aplicación