Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional y protección de fiscales amenazados: “Voy a ir a todas partes a pedir protección para los fiscales”

Sabas Chahuán, en entrevista con CNN Chile, se refirió a la situación que enfrentan los persecutores cada vez que son amenazados por los imputados que investigan y las acciones que tiene en mano la Fiscalía para brindarles protección. Asimismo, reiteró la necesidad de fortalecer a la institución y de considerar recursos especiales para la aplicación de medidas de resguardo para fiscales víctimas.

Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en entrevista con CNN Chile

Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en entrevista con CNN Chile

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en entrevista con CNN Chile, se refirió a las amenazas sufridas por los fiscales durante las investigaciones penales, y las renuncias crecientes de ellos a la institución.

“La renuncia de un fiscal, por cualquier motivo que esta sea, complica, en el sentido que se pierde un profesional altamente capacitado para el trabajo que desarrolla. Para ser fiscal hay que tener una capacitación y conocimiento especializado, incluso la propia ley lo exige. En el caso del ex fiscal Luis Chamorro, hicimos todo tipo de esfuerzos para aliviar la situación que lo aquejaba, en el sentido de tener medidas de protección, de lograr que pudiera desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas. Evidentemente  lamentamos la renuncia del fiscal Chamorro, sin duda, fue un buen fiscal”, dijo Chahuán.

Consultado por la renuncia de 190 fiscales desde que se inició la reforma en el año 2000, el Fiscal Nacional destacó que si bien ha habido un incremento en los últimos años, éstas se provocaron por diversas razones.

“Las renuncias por seguridad son una o dos, no es la razón primordial de renuncia de los fiscales. Para ser fiscal, hay un componente vocacional. Uno como fiscal tiene la vocación de servicio público y sabe que pueden haber riesgos asociados. Si bien tenemos una carencia más o menos endémica de recursos, tenemos algunas medidas de protección. Por ejemplo, en La Araucanía y en todo Chile hay un programa de protección de víctimas y testigos en casos complejos. Los fiscales cuando han sido amenazados, han sido casos complejos y se activa un procedimiento en que participan las policías, un comité regional, el fiscal regional, la división de atención a víctimas y testigos de la Fiscalía Nacional y de la región. Eso se activa y en estos casos también. En el caso de los fiscales de La Araucanía se ha hecho una inversión. El año pasado fue de cerca de 80 millones de pesos en medidas de seguridad, cámaras de vigilancia, refuerzo del perímetro de las casas, chalecos antibala para los procedimientos, cascos balísticos, inclusive tratamiento sicológico para apoyar a los fiscales que están en una situación de estrés”, explicó Chahuán.

Testigo Protegido

Entre las denuncias hechas por la Asociación de Fiscales, se planteó la necesidad de los persecutores de contar con entradas laterales a las salas de audiencia, ya que en su mayoría tienen accesos únicos por los que transitan víctimas, familiares de imputados, fiscales, defensores, entre otros, lo que implica riesgos.

“Todo depende del tribunal. Hay algunos que permiten la entrada de los fiscales con cierta diferenciación, pero lo que dice la Asociación de Fiscales lamentablemente es verdad. Cada vez que hemos podido hemos apoyado las peticiones de los fiscales regionales para que se permita la entrada a los fiscales por la puerta de los jueces o las víctimas que puedan hacerlo por una puerta lateral, pero el acceso al público es por lo general la única entrada”, dijo Chahuán.

Según el Fiscal Nacional, cada vez que se requiere, los fiscales se ven inmersos en medidas de protección similares a las de un testigo protegido, si éstas son suficientes a su situación, ya que debe considerarse que es una autoridad.

“Lo que queremos enfatizar es que amenazar a un fiscal, puede ser contraproducente para quien lo hace, por que el fiscal es una autoridad y porque hay un agravante específica. Estamos preocupados, vamos a hacer todo lo posible como lo hemos hecho, y lo vamos a seguir haciendo, yo voy a ir a todas partes a pedir protección para los fiscales a decir que si el fiscal es una autoridad y que a los delincuentes les puede salir peor amenazar a un fiscal. Quién aplica el derecho penal, y quién persigue a los delincuentes, son los fiscales apoyados por los funcionarios de la Fiscalía, de manera que si se permite que se amenace a una autoridad vamos por mal camino”, dijo Chahuán.

Ley de Fortalecimiento

En la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público el Fiscal Nacional indicó que se pretende pedir un presupuesto adicional o especial para protección de fiscales.

“Actualmente se tiene que sacar del fondo de víctimas y testigos, que no es un fondo enorme y que está dirigido a todas las víctimas y testigos de Chile. Me comentaba un día un parlamentario que fue funcionario del gobierno anterior, que el presupuesto que tenía un programa específico de víctimas, era de cinco veces el presupuesto que tiene la Fiscalía. Creemos que debe darse mayores recursos. Hemos tenido conversaciones con el Ministro de Justicia, Hacienda, la Presidenta lo anunció en su programa de gobierno, que se iba a fortalecer el Ministerio Público. Dentro de ese fortalecimiento debe incluirse un ítem para mejorar la atención a víctimas y testigos en general, y de fiscales en particular”.

Si bien las amenazas pueden constituirse en una razón para desmotivar a los fiscales, la Fiscalía busca como contraparte motivar su permanencia en la institución.

“Para incentivar a los fiscales se hizo un procedimiento de ascensos que también está en el Plan de Fortalecimiento, se debe consagrar una carrera funcionaria para los fiscales y los funcionarios, y también estamos preocupados que se mejore la protección, los mecanismos concretos para proteger a un fiscal”, dijo Chahuán.

Asimismo agregó que si bien hasta ahora las amenazas “no han afectado a investigaciones en curso, pero el día de mañana podría pasar, como en otros países, que una amenaza pueda, eventualmente, provocar sacar a un fiscal de un caso o que no ejerza sus atribuciones. Eso no ha pasado y mientras yo esté a cargo no va a pasar, porque vamos a hacer todo lo posible para que esto no se repita”.

21 de mayo

Si bien Chahuán indicó no tener conocimiento que en el discurso de la presidenta Michelle Bachelet del próximo 21 de mayo se vaya a incluir el ítem fortalecimiento institucional, enfatizó que cualquier anuncio relacionado será bienvenido.

“Estamos trabajando para enviar nuestro proyecto, para ver si el proyecto que está, que envió el gobierno anterior y que es valorable que se haya enviado, pero nosotros hemos dicho que es insuficiente, muy insuficiente, se mejora mediante la vía de indicación o el envío de un proyecto nuevo y eso lo tenemos que conversar con el Ministerio de Justicia

 

Noticias Relacionadas

01/05/2024

Ovalle: Alrededor de 43 años de presidio en total recibió sujeto por serie de delitos ocurridos en Ovalle en que imputados fingieron ser policías.

30/04/2024

Sujetos involucrados en fuga desde Huachalalume y portonazos recibieron altas penas: Uno debe cumplir cerca de 56 años de cárcel.

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023