Interacción con la ComunidadNoticias

 

La Serena: Fiscal Regional pone el acento en denuncias por explotación laboral y sexual en día contra la trata de personas.

Persecutor Regional participó en instancia de difusión sobre este tipo de delitos, que junto al tráfico de migrantes dan cuenta de situaciones de ingreso ilegal de personas en el país y la región.

La PDI y la Fiscalía han investigado casos de trata de personas y tráfico de migrantes.

La PDI y la Fiscalía han investigado casos de trata de personas y tráfico de migrantes.

En el marco del día internacional contra la trata de personas, el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, puso el énfasis en los tipos de delitos que ocurren, ya sea tráfico de migrantes y trata de personas con fines específicos.

El día internacional contra la trata de personas diversos servicios públicos se congregaron en el centro de La Serena para hacer conciencia sobre este tipo de delitos a la comunidad.

En particular, en materia de trata de personas, el Fiscal Vega recordó que la región ha tenido investigaciones, una en Ovalle en que figuran como víctimas personas de origen boliviano para explotación en predios de Limarí, “causa que está pronta a juicio oral en Ovalle” y otra en Vicuña, donde no se pudo establecer trabajos forzados o esclavitud contra una ciudadana China.

“Hay que estar con los ojos bien abiertos y oídos bien atentos para determinar si existen situaciones y denunciarlas ante la autoridad. Existen muchas instancias para denunciar, autoridades y O.N.G. (Organismos no Gubernamentales) y para la Fiscalía es muy importante porque sin información no podemos investigar los casos”, dijo.

Junto con lo anterior, el Fiscal Regional enfatizó en observar situaciones en el ámbito agrícola y en explotación sexual de personas extranjeras.

El Prefecto Jefe (s) de la Región Policial de Coquimbo, Luis Romero, reiteró la importancia de la denuncia de este tipo de delitos. “Es un tema que corre por dos grandes ejes estratégicos, como el control migratorio y en la investigación de organizaciones criminales”, dijo. “Para nosotros es tremendo desafío porque se han ajustado protocolos y creado unidades especializadas para investigar este tipo de fenómenos”, dijo.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, reflexionó por su parte que ”la trata es una importante vulneración de derechos de las personas y lo más importante es dar a conocer estas situaciones y acoger a quienes se encuentren en este tipo de situaciones con un trabajo colaborativo de las distintas instituciones”, dijo.  

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos