Interacción con la ComunidadNoticias

 

Peñalolén: La pega se está haciendo

Fiscal de drogas de Peñalolén, Jonathan Muhlenbrock conversó con vecinas de La Faena sobre la reserva necesaria en investigaciones de drogas, pero también les comentó sobre algunos logros investigativos.

Charla con vecinas de La Faena, Peñalolén.

Charla con vecinas de La Faena, Peñalolén.

“Uno denuncia, pero no ve resultados”, fue la frase con que Elizabeth, una dirigente vecinal recibió al fiscal. Eli, no es una desconocida para el fiscal, ni para el municipio, pues hace denuncias constantemente para combatir el tráfico de drogas en su barrio, sin embargo eso de “no ver resultados” la inquieta a ella y sus vecinas.

Ante ese recibimiento, el fiscal les explicó por qué él no puede contarle las investigaciones que se están realizando la fiscalía, “es una cuestión de inteligencia, pero nosotros sí sabemos lo que pasa en este y otros barrios, y  sí nos llegan sus denuncias por la vía denuncia segura. Trabajamos con la información que ustedes nos brindan y con la que nosotros tenemos; pero deben saber que estas investigaciones llevan tiempo y son de carácter secreto”.

Otro dato que detalló el fiscal, fue que muchas investigaciones tienen buenos resultados, a lo que añadió  “pero el  tráfico de drogas es un negocio familiar que se extiende a vecinos, entonces ustedes como vecinas, ven que lugar que denunciaron, muchas veces, se sigue vendiendo droga a pesar de “haber sido reventado”, y no se explican el por qué, bueno, es porque es un negocio que tiene a varias personas involucradas, entonces cae una, atrás vienen otras dos”  a lo que una vecina señaló “es así, nosotros sabemos cuáles son las casas y quienes venden, pero meten preso a uno y queda el resto de la familia”.

 

Prevención.

Pero la conversación no sólo trato de las investigaciones secretas o resultados de investigaciones exitosas en la comuna, sino que  el fiscal recalcó la importancia de NO  normalizar el consumo de drogas, ya que los niños como Benjamín, presente en la reunión, al ver esto pueden entrar en la espiral del consumo, dependencia, y lamentablemente venta de droga.

“Hoy el acceso a oportunidades  es real, hoy,  ustedes como familias pueden acceder a la gratuidad en la educación, sus hijos, hijas pueden estudiar y decidir un camino, ahí hay que poner los esfuerzos, hay que prevenir, estar alertas”.

Vecinas Antidrogas

Las vecinas al conversar con el fiscal quedaron tranquilas y seguras del trabajo que se está realizando, comprendieron el sentido de lo “secreto” de la investigación, y además contaron sus experiencias personales en el combate contra las drogas, ya sea en su núcleo familiar o barrial.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos