Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Fiscalía registra importante alza en delitos de robo de vehículos motorizados

Cifras dadas a conocer en la mesa de trabajo de la Macro Zona Norte de la Fiscalía

La Fiscalía destacó la creación en Arica del SEBV de Carabineros, que investigará este tipo de delitos.

La Fiscalía destacó la creación en Arica del SEBV de Carabineros, que investigará este tipo de delitos.

Un alza de un 23.5% en delitos de robo de vehículos motorizados registró durante el año 2016 la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, en comparación al 2015. Así, la temporada pasada ingresaron 526 ilícitos de este tipo frente a los 455 del año anterior, cifras que se dieron a conocer en el marco de la Macro Zona Norte que integra esta Fiscalía, además de Tarapacá y Antofagasta y que persigue delitos de criminalidad organizada.

El informe de la Fiscalía del extremo norte revela que de esta cifra la mayoría de los vehículos sustraídos corresponde a las marcas Hyundai, Nissan, Mitsubishi, Honda y Toyota. Asimismo, en el marco de la macro zona la Fiscalía de Antofagasta lidera el número de delitos de este tipo con 1.793 registrados el 2016, seguido por Tarapacá con 1.313.

"Los años 2015 y 2016 registran un fuerte aumento en delitos de este tipo en nuestra región, lo que sin duda nos llama a estar más alertas dado que muchos de estos casos corresponden a delitos de carácter transnacional, donde las organizaciones criminales se dedican a sacar clandestinamente los vehículos sustraídos e internarlos y comercializarlos en otros países", expresó la Fiscal Regional, Javiera López.

En este sentido, la persecutora regional destacó la reciente creación en la región de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros "ya que permitirá enfrentar este tipo de criminalidad compleja con unidades especializadas dedicadas específicamente a investigar estos ilícitos y determinar los distintos modus operandi que emplean".

Macro zona

La Mesa de Coordinación de Delincuencia Organizada de la Macro Zona Norte de la Fiscalía focaliza sus esfuerzos en la investigación y persecución de organizaciones criminales dedicadas a los delitos de tráfico de drogas, de migrantes, robo de vehículos motorizados y lavado de activos. A lo largo de este año se han realizado tres reuniones operativas (en cada región), finalizando con una última reunión de evaluación del trabajo del año, que se llevará a efecto en Arica en el mes de noviembre.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja