Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta. coordinan esfuerzos para desbaratar bandas que roban cátodos de cobre

Así se acordó en reunión de autoridades gubernamentales, Fiscalía, policías y ejecutivos de empresas mineras

Reunión en Intendencia Regional

Reunión en Intendencia Regional

Autoridades gubernamentales y policiales, en conjunto con la Fiscalía y empresas mineras de la zona, acordaron combinar esfuerzos a objeto de frenar el incremento del robo de cátodos de cobre, el cual en lo que va corrido del año se está concentrando en el robo al ferrocarril.

El Fiscal Regional, Cristian Aliaga Ayarza representó a la Fiscalía en reunión de la mesa de trabajo por robo de cobre, celebrada hoy en la Intendencia Regional y que fue encabezada por el Intendente Marco Antonio Díaz.
En la reunión los ejecutivos de las empresas mineras manifestaron que en el último tiempo, ha ido mutando el modus operandi en este tipo de delitos, abandonando de algún modo el robo de concentrado y de alambre de cobre, para centrarse en el robo de cátodos de cobre que son transportados por vía férrea desde Calama, hasta el puerto de Antofagasta.
Se estima que debe tratarse de bandas organizadas ya que un cátodo de cobre es una pieza difícil de robar, básicamente por su peso, 350 kilos, y porque viene firmemente anclada al vagón.
Los cátodos de cobre son láminas de alta pureza, con cerca de 99,9 por ciento del mineral rojo, cada uno de ellos tiene un valor en el mercado formal de 11 millones de pesos, estimándose que en el mercado informal este precio puede bajar en al menos un 30%.
El Fiscal Aliaga informó en la reunión que se trabaja en forma coordinada, con la Brigada de Robos de la PDI, BIRO, tanto en Calama como en Antofagasta, a objeto de determinar quiénes están atrás de este delito. Y particularmente quienes son los que compran el mineral obtenido de manera ilícita.
Ejecutivos del ferrocarril, explicaron que están optimizando sus protocolos de seguridad y que en un mediano plazo, esperan reemplazar los vagones que trasladan el mineral de manera de hacer el trayecto de una forma más segura.
El Intendente Díaz, exhortó a los ejecutivos a coordinarse entre las distintas empresas mineras a objeto de colaborar tanto con la PDI y Carabineros, como con la Fiscalía con el propósito de aportar la mayor cantidad de antecedentes que puedan ser útiles en la investigación.
Hasta el momento entre Calama y Antofagasta se ha presentado en lo que va corrido del año cerca 40 denuncias por robo de cobre, concentrándose la mayor cantidad de ellas en el Ferrocarril FCAB y en Codelco, con denuncias por menores cantidades en las mineras Spence, Zaldivar, Mantos Blancos, Escondida y el Peñón.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas