Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta:condena por conducir en estado de ebriedad

Conductor, médico de profesión se excusó diciendo que iba a una urgencia médica de un paciente con crisis d pánico.

Fiscal Cristian Aguilar Aranela

Fiscal Cristian Aguilar Aranela

      El Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Ernesto Remigio Herrera Alday,  médico cirujano, a quién el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, encontró culpable de un delito de manejo en estado de ebriedad.

Los hechos por los que acusó el fiscal Aguilar ocurrieron el 4 de noviembre de 2015, alrededor de la 1:25 horas, en la intersección de las Avenidas Rendic  con Salvador Allende, cuando funcionarios de Carabineros fiscalizaron al acusado, que conducía el vehículo de su propiedad,  un Jeep Cheroke, por Av. Rendic de norte a sur, ocasión en que luego de solicitársele su licencia de conducir -la que no portaba- se advirtió que lo hacía en estado de ebriedad, siendo trasladado a un recinto asistencial cercano, en el cual a las 03,20 horas se le practicó la alcoholemia de rigor cuyo resultado determinó que conducía  con 1,07% gramos por mil de alcohol en la sangre. Además se estableció que el acusado Herrera Alday, a esa fecha mantenía su licencia de conducir suspendida, conforme a sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, de fecha 28 de agosto de 2014, con ocasión de una condena por manejo en estado de ebriedad, habiendo hecho entrega de su licencia el 5 de septiembre de 2014.

En el juicio oral el acusado renunció a su derecho a guardar silencio y reconoció que el día de los hechos a pesar que había bebido optó por manejar para concurrir a una visita domiciliaria a un paciente que sufría ataques de pánico.

Su defensor le preguntó porque no había llamado un taxi y dijo que no se le había ocurrido.

Los dos carabineros que realizaron el control vehicular dijeron que el conductor tenía las características típicas de la persona que ha bebido, rostro enrojecido y dificultad para expresarse.

Los sentenciadores luego de deliberar, establecieron que con la prueba aportada por el fiscal acusados se dieron por establecidos tanto los hechos por los que se acusó como la responsabilidad que en los mismos correspondió al acusado.

La audiencia de comunicación del fallo que contendrá la pena a aplicar se efectuará el día sábado 7 de julio en curso a las 11,00 horas.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”